Agatha, el primer huracán que se forma en el Pacífico oriental este año, tocó tierra justo al oeste de la ciudad turística mexicana Puerto Ángel, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y se espera que descargue lluvias torrenciales conforme se adentre en tierra.
Agatha, de categoría 2, se movía hacia el noreste a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, precisó el CNH.
Más temprano, las autoridades habilitaron 200 refugios a lo largo de la región costera de Oaxaca con una capacidad para albergar 26,000 personas, dijo Protección Civil.
La alerta de huracán se extendió unos 350 kilómetros, desde la costa del puerto Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, dijo el NHC. Salina Cruz alberga una importante refinería de la petrolera estatal Pemex.
Se espera que Agatha deje de 25 a 41 centímetros de lluvia en Oaxaca, y hasta 20 pulgadas en algunas áreas, añadió el NHC, lo cual podría provocar inundaciones repentinas letales y deslizamientos de tierra.
El informe también detalló que las fuertes lluvias podrían azotar los estados Chiapas, Tabasco y partes del este de Guerrero.
Se espera que el huracán se debilite rápidamente después de tocar tierra, disipándose sobre el sureste de México durante las últimas horas del martes. (Reuters)